Glosario

Glosario

Huella hídrica azul

Volumen de agua superficial y subterránea consumida como resultado de la producción de un bien o servicio. El consumo se refiere al volumen de agua dulce utilizada y posteriormente evaporada o incorporada en un producto. También incluye el agua extraída (superficial o subterránea) en una cuenca y que es devuelta a una cuenca diferente o al mar. Es, por tanto, la cantidad de agua extraída de aguas subterráneas o superficiales que no se devuelve a la cuenca de la que fue retirada.

 

Huella hídrica verde

Volumen de agua de lluvia que es almacenada en el suelo y consumida durante el proceso de producción. La huella hídrica verde es particularmente relevante para los productos agrícolas y forestales (productos basados ​​en cultivos o madera), donde el concepto se refiere a la evapotranspiración total de agua de lluvia (de campos y plantaciones) más el agua incorporada en la cosecha o en la madera utilizada.

 

Huella hídrica gris

La huella hídrica gris de un producto es un indicador de la contaminación del agua dulce que puede estar asociada con la producción de un producto a lo largo de su cadena de suministro. Se define como el volumen de agua dulce que se requiere para asimilar la carga de contaminantes, en base a las concentraciones naturales y normas existentes de calidad ambiental del agua. Se calcula como el volumen de agua que se requiere para diluir los contaminantes hasta el punto en que la calidad del agua se mantiene por encima de lo exigido por la normativa.

 

Huella hídrica directa

La huella directa de agua de un consumidor o productor (o un grupo de consumidores o productores) se refiere al consumo de agua dulce y la contaminación asociada con el uso del agua por parte del consumidor o productor. Es distinto de la huella hídrica indirecta, que se refiere al consumo de agua y la contaminación que puede estar asociada con la producción de los bienes y servicios que usa el consumidor o los insumos utilizados por el productor.

 

Huella hídrica indirecta

La huella hídrica indirecta de un consumidor o productor se refiere al consumo de agua dulce y la contaminación "detrás" de los productos que se consumen o producen. Es igual a la suma de las huellas de agua de todos los productos consumidos o empleados en el proceso de producción.

 

Contenido de agua virtual

El contenido de agua virtual de un producto es el agua dulce "incorporada" en el producto, no en un sentido real, sino en un sentido virtual. Se refiere al volumen de agua consumida o contaminada para producir el producto, medida a lo largo de su cadena de producción completa. Si una nación exporta / importa un determinado producto, exporta / importa agua en forma virtual. El contenido de agua virtual de un producto es "igual" que la huella hídrica de un producto, pero el primero se refiere únicamente al volumen de agua incorporada en el producto, mientras que el segundo término se refiere no solamente a ese volumen, sino también a qué tipo de agua se está utilizando, cuándo y dónde se utiliza. La huella hídrica de un producto es por lo tanto un indicador multidimensional, mientras que el contenido de agua virtual hace referencia únicamente a un volumen.

 

Huella hídrica de un producto

La huella hídrica de un producto es el volumen total de agua dulce usada para producir el producto, agregando los distintos pasos de la cadena de producción. La huella de agua de un producto se refiere no sólo al volumen total de agua utilizada; también se refiere a dónde y cuándo se utiliza el agua.

 

Análisis de la sostenibilidad de la huella hídrica

Es la fase de evaluación de la huella hídrica que tiene como objetivo evaluar si una determinada huella hídrica es sostenible desde el punto de vista ambiental, social, y económico.